Reseña: The Dream Thieves (Los Saqueadores de Sueños) | Maggie Stiefvater

Hace mucho leí y releí mil veces este libro en inglés. Por una parte, porque no quería que se me pasara por alto nada importante y por otra, porque me gustó mucho. Y debo añadir que a este libro en particular le guardo un cariño súper especial. Aquí mi reseña.

Secretos y sueños abundan en este libro, unos se descubren, otros nuevos surgen, aunque sólo los más atentos serán capaces de encontrarlos.

★★★★★
Título Original: "The Dream Thieves"
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: The Raven Circle (Libro #2)
Número de páginas: 453
Año de publicación: 2013
Editorial: Scholastic Press

RESEÑA

En el libro anterior "The Raven Boys: La profecía del cuervo" la línea ley había sido activada, Blue decidió decirle al Destino que ella será quién decida de cuál chico va a enamorarse, Adam lucha por salir adelante y conseguir una oportunidad en la vida, aunque su orgullo a veces se interponga, Gansey da un gran paso en su búsqueda del rey místico galés Glendower, descubrimos la triste historia de Noah y Ronan, bueno Ronan siempre será Ronan...Todo parece apuntar hacia una dirección, y que estos chicos quieren hacer todo lo posible por forjar su propio camino, pero ¿qué tiene que decir el Destino al respecto, tendrá otros planes para ellos?

La historia de este segundo libro de la serie "The Raven Circle" está contada en tercera persona desde el punto de vista de un personaje diferente en cada capítulo, en su mayoría de Ronan y el Hombre Gris (un nuevo personaje), también en algunos pocos seguimos a Gansey, Blue y por supuesto a Adam, pero no hay ninguno donde Noah sea el protagonista (aunque sus participaciones dejarán a más de un@ con la boca abierta).

Con respecto a los personajes principales y secundarios en todos podemos apreciar sus luces y sus sombras, tienen personalidades fuertes y van evolucionando a lo largo de la historia; en el caso de los Chicos del Cuervo y Blue se nos presentan sus pensamientos, recuerdos, anhelos, y su lucha interna, por lo cual nos es posible entender sus motivaciones; el porqué reaccionan o piensan de tal o cual manera.

La historia se centra más en el personaje de Ronan, sus secretos y sus sueños, tanto así que este chico que en el primer libro parecía más bien un rebelde sin causa, al final de "The Dream Thieves" descubrimos que es una persona realmente con corazón de oro, leal a sus amigos y su familia, capaz de hacer cualquier cosa por ellos.

En cuanto a los demás personajes, Adam me pareció otro de los principales que más evolucionó, no sólo en cuánto a su aprendizaje sobre el "trato" que hizo con Cabeswater y lo que este conlleva, sino también sobre sus propios sueños y ambiciones. Se nos dan vistazos de sus sentimientos más nobles pero también de los más oscuros. Es un personaje que no te deja indiferente, ya que hace cuestionarse al lector: cuando alguien lucha por conseguir sus objetivos ¿qué está permitido y qué no?

En general, creo que "The Dream Thieves" o "Saqueadores de Sueños" invita a reflexionar sobre la amistad, el amor, la lealtad, la confianza, lo difícil que es alcanzar los sueños y el temor de verlos cumplidos; las maravillas y horrores del ser humano: sus claroscuros; y por supuesto, la búsqueda constante de la respuesta a la pregunta: ¿quién soy?

"Sólo ella y la navaja rosa. Ellas eran una buena pareja. Ambas incapaces de abrirse sin herir a nadie"

Por otra parte, cabe mencionar que aunque en un primer acercamiento a los sueños de Ronan, algunas veces estos pueden parecer algo confusos, si se toma en cuenta que se trata de exactamente eso: sueños, y que por lo tanto, esconden algún significado que se puede interpretar, se pueden entrever datos reveladores en cuanto a la personalidad de Ronan (una persona que pudiera parecer en el exterior autodestructiva, pero que más bien en el fondo es todo lo contrario).

El mundo es una pesadilla.

En cuanto a los personajes que hacen su aparición en esta historia se puede decir que el Hombre Gris es todo un letal intelectual. Mientras que Kavinski, es un personaje bastante conflictivo, pero de gran importancia para Ronan, no sólo por que le "ayuda" a saber más sobre su habilidad, sino también porque de alguna manera lo obliga a enfrentarse a sus miedos y reconocer su esencia y sus verdaderos sentimientos. Así que las participaciones de Kavinski son explosivas y muy reveladoras.

Morir es un efecto secundario aburrido.

Tanto la descripción del entorno de los sueños de Ronan, como el de los espacios físicos donde se desarrolla la historia (la pintoresca Henrrietta y la sofisticada mansión de los Gansey, entre otros) es detallada pero no en exceso, por lo que el lector se sitúa muy bien en el lugar y el ambiente donde se lleva acabo la acción y es capaz de realizar la lectura de manera ágil y fluida. Sin embrago, hago aquí una nota: ya que leí el libro en la versión en inglés, debo reconocer que algunos descriptores utilizados por la escritora se me dificultaron ya que no encontraba su traducción literal o algún equivalente, así que pasé horas buscando y utilizando todo lo disponible para hacerme una idea de su significado, sobre todo las tan empleadas palabras que incluían "fuck".

Fuck the past. This was the present.

Fangirleando:

Creo que lo que más me fascinó de este libro fue Ronan, cada vez que releía el libro siempre encontraba algo nuevo sobre él. Ronan vive con muchos secretos, sobre su familia y sobre él mismo; aunque de todos ellos, tiene un secreto que me dejó impactada, tal vez. Creo que ya me lo imaginaba y eso explica muchas cosas. O tal vez sean sólo ideas mías...mmmm...¡¡¡nah!!!

Y, considerando algunas cosas que han pasado a lo largo de está historia nadie me quita de la cabeza que: Un personaje, merece un beso de ¿otro? (¡¡please!!), aunque creo que eso sería más imposible que el beso de Blue a su amor verdadero...Wahhhh.

Resumiendo:

Es una historia bastante entretenida, llena de carreras de autos (¡en serio!), misterio, magia y de frases ingeniosas (me hizo reír muchísimo). Muy recomendable.

¡¡¡I LOVE THIS BOOK!!!