Una Misteriosa isla. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de curiosas fotografías.
Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Título original: Miss Peregrine Home for Peculiar Childrens.
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Noguer Narrativa
Páginas: 416
Año: 2012
Género: Juvenil, Misterio.
Sinopsis
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.OPINIÓN
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una historia que surgió a partir de una serie de curiosas fotografias de la colección personal de Ransom Riggs, quien en un principio solo tenía planeado hacer un álbum con ellas, pero al final decidió escribir una novela.
Y así fue como nació esta novela juvenil protagonizada por Jacob Portman de 16 años a quien, de niño, su abuelo le contaba historias fantásticas de niños con capacidades extraordinarias, y alimentaba su imaginación mostrándole fotografías curiosas que él atesoraba. Pero un día, como por desgracia suele pasar en la vida, Jacob deja de creer en la veracidad de las historias de su abuelo, que pasan a convertirse para él en "cuentos de hadas".
“Le dije que una historia inventada y un cuento de hadas era lo mismo, y que los cuentos de hadas eran para niños que aún llevaban pañales, y que sabía que sus fotografías e historias eran falsas.”
Pero un día, después de un hecho que le cambia la vida, Jacob vuelve a replantearse si las historias del abuelo son reales y todo esto lo lleva a un viaje a una isla casi olvidada de Gales, y es aquí donde conoce a Emma y a otros chicos "peculiares".
“—Soy Jacob —quise decir—. Os he estado buscando.”
Desafortunadamente, aunque somos testigos de las asombrosas capacidades de los niños, no llegamos a conocerlos a fondo, y sus personalidades caen en algunos clichés: la niña grande y fuerte con gran corazón, un chico bastante extraño que arranca corazones (literalmente), etc. En lo particular, el personaje de Emma no me ha gustado nada: parece una chica bastante caprichosa.
“Ella era una sirena y yo tenía que ser fuerte”
En el caso de Jacob, quien nos narra la historia, me parece un chico bastante maduro, pero por desgracia sufre de abuso en la escuela, lo que lo lleva a "contratar" un amigo que lo defienda de los matones de la escuela. Sin embargo, a momentos Jacob pierde fuerza como protagonista, y la relación con sus padres es algo complicada, ya que, por cómo los describe Jacob, son personas egoístas, frívolas y, en el caso del señor Portman, débil de carácter ( un personaje bastante deprimente, la verdad). Pero aún así su amor por ellos es incondicional.
“Tenía cuarenta y seis años y todavía intentaba encontrarse a sí mismo, todavía intentaba demostrar que no necesitaba el dinero de mi madre”.
También tenemos una extraña historia de amor (?) entre Emma y Jacob. Por supuesto y para variar es un caso de "amor a primera vista", pero sinceramente me pareció bastante forzado y no percibí algo de química entre estos dos personajes.
“A lo mejor la historia que podíamos vivir no era tan extraña. A lo mejor podría quedarme un tiempo para amarla y luego irme.”
A veces la narración me pareció lenta, y sentía que no avanzaba. Hasta los últimos capítulos recuperamos un poco más de acción; el final es abierto, por lo que abre paso al segundo libro: "Hollow City".
EN CONCLUSIÓN
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, es una novela juvenil que tiene el encanto de contar una historia basándose en extrañas fotografías vintage, pero desafortunadamente, a veces resulta muy lenta, los niños peculiares son extraños pero no tan entrañables. Jacob Portman cumple como protagonista, pero le falta algo. La historia es entretenida, las fotografías son fascinantes. Si te gusta lo vintage y el misterio, tal vez podrías darle la oportunidad a este libro.
Y por cierto, ¡Tim Burton es el encargado de dirigir la adaptación cinematográfica de esta historia! Así que hay una razón más para leerlo.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Publicar un comentario